Sistema de Gestión de la Calidad2023-08-01T15:41:31-03:00

Sistema de gestión de la calidad

Las organizaciones tienen una forma definida de administrar sus actividades internas y para ello cuentan con sistemas estructurados que le dan forma, estos sistemas se han perfeccionado con el tiempo y también han aumentado su complejidad a medida que las exigencias legales y de su entorno lo han hecho.

En los últimos años ha sido necesario verificar su cumplimiento por parte de los clientes, proveedores y la sociedad y, a su vez, hacerlos eficaces. Es así como han aparecido requisitos definidos normativamente que le han permitido administrar sus procesos y realizarlos con las exigencias solicitadas.

Los requisitos fueron creciendo y diferentes organizaciones en el mundo los han desarrollado y establecidos tanto en forma local como internacional. Fue así como la Organización Internacional de Estandarización ISO marcó el camino definiendo un standard relacionado con la Calidad como forma de unificar esos requisitos y hacerlos únicos y competentes para todos los países que deseen aplicarlos.

Esto marcó el camino para que, en los tiempos que siguieron, nacieron los estándares que dieron origen a las normativas conocidas como Normas de Sistemas de Gestión ISO.

El apoyo a las organizaciones se traduce en el diseño de proyectos para cada uno de sus Clientes en forma exclusiva y adaptados a sus exigencias particulares. los Servicios son:

  • Auditorias de evaluación

    Cuando la organización desea saber en qué estado está su sistema de gestión en función de los requisitos normativos, se realiza una auditoría la cual permite tener una fotografía del estado del sistema y definir las acciones necesarias para llegar al cumplimiento total del sistema. Este tipo de auditorías se realiza como primer paso a un plan de trabajo que luego lo llevará a cabo con el apoyo de consultoría.

  • Implementación de sistemas de gestión de la calidad

    Como forma de iniciarse hacia la aplicación es necesario realizar una evaluación previa y definir un plan de trabajo con fechas y responsables de las actividades a desarrollar. Las mismas son establecidas conforme a los requisitos normativos y en función del grado de aplicación en la organización.

  • Mantenimiento del sistema de gestión de la calidad

    Una vez implementado y certificado el sistema debe realizarse un mantenimiento para que se cumplan sus requisitos en el tiempo. Los servicios constan de realizar actividades de control, verificación y mejora del sistema según los requisitos de la norma de que se trate, conteniendo auditorías, resolución de no conformidades, verificación de procesos, seguimiento de objetivos y otras actividades necesarias y establecidas.

  • Auditorías internas

    Como una forma de evaluar el avance del proyecto, el estado del cumplimiento con los requisitos normativos o la evolución una vez certificado el sistema de gestión, es necesario realizar una evaluación conforme a los lineamientos de la Norma ISO 19011 de lineamientos de auditorías y verificar el estado del sistema. Este servicio se realiza en forma periódica una vez implementado el sistema de gestión y aún luego de la certificación.

  • Sistemas abarcados en los servicios

    Sistema de Gestión de la Calidad, Norma ISO 9000.
    Sistema de Gestión de la Calidad en el Automotor, IATF 16949.

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