Las 10 mejores habilidades laborales del mañana
Artículo publicado el 21 de Octubre del 2020 el World Economic Forum.
Ing. Augusto Constantino
15 de Marzo de 2022
n un artículo publicado el 21 de Octubre del 2020 en la página web del World Economic Forum titulado ¨Estas son las 10 mejores habilidades laborales del mañana, y cuánto tiempo lleva aprenderlas¨, (¨These are the top 10 job skills of tomorrow – and how long it takes to learn them¨), se presentan la habilidades más relevantes para el futuro y como será su forma de aprenderlas o de reaprenderlas, para mantener la competencia de las personas proyectadas hacia el 2025.
Enfocado en las habilidades que se destacan el artículo dice: ¨El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estos han sido consistentes desde el primer informe en 2016¨. Y continúa: ¨Pero las nuevas habilidades emergentes este año en la autogestión, como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad¨.
También hace referencia a la necesidad de recapacitarse en estos temas y en otros: ¨La mitad de nosotros tendrá que volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se arraigue la “doble interrupción” de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los trabajos¨. Y agrega: “Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La generosidad de la innovación tecnológica que define nuestra era actual se puede aprovechar para liberar el potencial humano”, dice el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab.
Una mención especial se enfoca en la pérdida de trabajos a raíz del crecimiento de la tecnología o los trabajos automatizados, pero se equilibra con la creación de ¨puestos de trabajos adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos¨.
En cuanto a recapacitación el artículo se refiere a que sería un proceso continuo que variará de entre 1 a 6 meses de capacitación según las habilidades de que se trate, variando desde aquellas relacionadas con la cultura a la tecnología.
El futuro depara nuevas habilidades y entrenamiento permanente haciendo que las personas cambien el perfil de su trabajo hacia otras tareas, más orientadas al análisis, la investigación y la innovación, dejando las actividades operativas en las máquinas y equipos desarrollados por ellos mismos.