Calidad en el Automotor2023-08-01T15:42:18-03:00

Calidad en el automotor

El sector Automotor es uno de los más exigente en términos de calidad de sus partes y procesos, junto a otros que también requieren exigencias similares, sumadas a las del cuidado del medio ambiente y salud ocupacional y seguridad para las personas que integran a la organización.

Uno de los aspectos básicos para lograr la calidad deseada en el producto final es comenzar a lograr la calidad adecuada en las partes y conjuntos componentes. Es por ello que será necesario cumplir con las exigencias de los requisitos establecidos para las partes y procesos de producción.

  • Aprobación de partes y proceso productivo

    El esquema de trabajo está orientado a las necesidades de los Clientes o Proveedores, siendo posible que ambos, en forma separada o conjunta, puedan requerir del servicio.

    No es una actividad de consultoría básica:

    • Es una actividad netamente práctica, de apoyo, seguimiento o llave en mano.
    • Orientada netamente al resultado.
    • Ofrecida por un grupo de profesionales y técnicos de años de experiencia en empresas de primera línea, dirigiendo proyectos en empresas de Latinoamérica, principalmente Argentina y Brasil, bajo los estándares de Gestión y Calidad mas exigentes del mercado actual.
    • Un servicio de SQA integral.
    • Evaluación y calificación de proveedores, bajo sistemas estándar internacionales o específicos, en todos los puntos que esto comprende, desde la contratación de servicios, la producción y o prestación de servicios hasta la actividad post venta – Seguimiento – Análisis y cierre de NC’s.
    • APQP, soporte y seguimiento para el desarrollo de muestras desde el input del cliente hasta la aprobación final de la muestra con la documentación del PPAP incluida, con medios del proveedor o cliente o mediante la contratación de servicios externos.
    • Los puntos débiles del mercado, por diversas razones, en este aspecto hacen fuerte e interesante la propuesta.

    Los beneficios son:

    Servicios y resultados garantizados para el Cliente:

    • Servicio SQE full time durante el desarrollo o duración del proyecto en el Proveedor.
    • Asegurar que los requisitos del producto fueron entendidos por el Proveedor y son respetados.
    • Asegurar el desarrollo del producto en tiempo y forma cumpliendo los estándares del Cliente para llegar al SOP según lo planificado.
    • Asegurar el correcto desarrollo APQP.
    • Asegurar los procesos sub contratados por el proveedor.
    • Asegurar el desarrollo completo del PPAP en todas sus fases y la entrega de la documentación con la muestra.
    • Asegurar la aprobación de la muestra, evitando rechazos, ya sean por calidad del producto o deficiencia de la documentación o desarrollo del proceso productivo.

    Servicios y resultados garantizados para el Proveedor:

    • Servicio Asistencia Técnica especializada full time durante el desarrollo o duración del proyecto.
    • Soporte o desarrollo de las etapas del APQP, Interacción con el Cliente durante el desarrollo.
    • Asegurar el cumplimiento de los estándares y requisitos del Cliente para llegar al SOP según lo planificado.
    • Asegurar el correcto desarrollo PPAP.
    • Asegurar los controles y Calidad de productos y/o procesos sub contratados.
    • Asegurar toda la realización de la documentación del PPAP en todas sus fases y la entrega al Cliente de la documentación con la muestra.
    • Asegurar la aprobación de la muestra, evitando rechazos, ya sean por calidad del producto o deficiencia de la documentación o desarrollo del proceso productivo.
  • Desarrollo y calificación de proveedores

    La estandarización de un sistema de desarrollo y calificación de todos los proveedores permite elegir cada uno de ellos de una manera objetiva y específica y minimizando los riesgos para el éxito del negocio, esto más allá de los temas propios de Calidad de producto, la evaluación es en un contexto global.

    • Estandarizar un sistema de Desarrollo y Calificación especifico y acorde a las necesidades.
    • Establecer la sistemática de la evaluación.
    • Realizar un esquema ABC de proveedores.
    • Elaborar planes de mejora específicos para proveedores estratégicos que no puedan ser desafectados.

    Servicios y resultados garantizados:

    • La estandarización del sistema de desarrollo y calificación.
    • La calificación objetiva para cada uno de los ítems clave del éxito del negocio.
    • La elaboración de métricas que ayudan a determinar puntos fuertes y débiles del proveedor.
    • La correcta elección del proveedor para cada tipo de negocio.
    • El éxito del servicio contratado al proveedor correctamente evaluado y calificado.
  • Auditorías de procesos de producción

    La evaluación sistemática, con el conocimiento y el perfil adecuado permite analizar el proceso productivo de manera transversal desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto al Cliente, detectando causas potenciales de no conformidades que comprometan la entrega en tiempo y forma del producto adquirido. La propuesta es:

    • Realizar Auditoria de Proceso siguiendo estándares automotrices establecidos, o específicos, o adecuados para el sector a evaluar.
    • Establecer la sistemática de evaluación.
    • Confeccionar un plan de mejora establecido en el final de dicha auditoria, con criticidades y propuestas de solución.
    • Apoyar con el seguimiento y soporte al proveedor para lograr los objetivos del plan de mejora, estableciendo cronogramas acordados siguiendo la lógica PDCA.

    Servicios y resultados garantizados:

    • Conocer en detalle cómo trabaja nuestro potencial o actual proveedor.
    • Anticipar la detección de posibles causas de problemas de calidad o entrega.
    • Determinar por área, campo o actividad concreta las necesidades de mejora en los procesos del proveedor.
    • Asegurar que el producto adquirido cumplirá con los requisitos del diseño.
    • Asegurar que el producto estará disponible en tiempo y forma para la organización.

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