Beneficios de la adopción de un Sistema de Calidad.

C

onocemos como “Calidad” al grado con que un conjunto de características que cumplen los requisitos.
También, a mayor Calidad, mayor valor.
La adopción de un Sistema de gestión de la calidad debe ser una decisión estratégica de la organización y su diseño e implementación depende de su entorno, necesidades cambiantes, servicio o producto de oferta, de sus procesos, tamaño y estructura de la organización.

Ahora destacaremos los Principales beneficios de la Adopción o Certificación del Sistema de Gestión de Calidad:

  1. Mejora la satisfacción del cliente
    La organización aumenta su orientación hacia el cliente.
    Debe conocer lo que lo motiva, los valores, sus expectativas, su estilo de vida, su comportamiento y sus opiniones. Una de las medidas comunes de satisfacción del cliente son las quejas de clientes. Muchas veces el cliente, incluso insatisfecho, no se pone en contacto con la empresa para reclamar o sugerir mejoras.
    Por ello, la empresa debe crear un canal de comunicación que encuentre los factores que generan insatisfacción y actuar sobre la información recogida.
  2. Fomenta una cultura basada en la mejora continua
    La cultura de mejora continua es un principio básico de la Gestión de la calidad en ISO 9001.
    Adoptar esta cultura genera una mayor eficiencia y ahorro de costos.
    Se debe conseguir una práctica natural en los colaboradores y que se permita una curva de aprendizaje de las buenas prácticas que con el tiempo pueden irse perfeccionando.
  3. Mejora de sus procesos
    A través del Enfoque de procesos, la norma enfatiza la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas.
    La obtención de la certificación ISO 9001, aporta mejoras en los procesos empresariales internos, reduciendo el retrabajo y los rechazos, aumentado la calidad de los productos o servicios.
    El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores lo cual puede producir ahorros en costos.
  4. Mejora de su imagen
    La certificación ISO 9001 aporta una imagen nueva al mercado, demuestra que la organización se preocupa por la forma en que es vista por sus clientes. Además, les enseña que quiere mejorar continuamente, está abierta a nuevas oportunidades y asociaciones.
    Por supuesto, los mercados son más receptivos a los jugadores que cuentan con la certificación, en determinadas industrias puede incluso impedir participar a los que no la poseen.
  5. Compromiso de los empleados
    ¿Quién mejor que la gente que trabaja con los procesos para identificar las áreas que necesitan mejoras, y para ayudar a probar las mejoras una vez que son implementadas?
    Tener empleados enfocados y comprometidos representa una ventaja considerable.
    Contar con empleados comprometidos le ayudará a Mantener el orden y equilibrio en los equipos de trabajo. En este punto debe considerar la importancia de la capacitación en la empresa, una buena manera de generar compromiso en las personas.

Por el Ingeniero: Gustavo Ramírez.